Cómo Saber si tu Marca Necesita un Rebranding: 5 Señales Clave

Una marca es un nombre y una imagen únicos que existen en la mente del consumidor. Es una identidad diferenciadora que atrae y retiene clientes. No es solo tu logo — es tu página, tu oficina, tu tienda, tu voz y tu cultura. Una marca es el conjunto de todas las actividades que realiza tu empresa.

Tu marca es la única razón por la que empleados, inversores y clientes se unen para trabajar en conjunto, así que tiene mucho sentido querer que sea perfecta. Pero, ¿cómo saber si tu marca necesita una nueva cara?

Estas son las cinco señales clave:

1. Cambiaste, pero tu marca no

Con el tiempo, tu empresa evoluciona y el mercado también. Lo que hacés ahora puede ser muy diferente a lo que hacías cuando empezaste.

Apple lanzó su primera computadora, la Apple II, en 1977. Hoy fabrica productos tope de gama: relojes, iPads, iPhones y una amplia línea de computadoras, todas diseñadas con foco en la experiencia de usuario. En 1977 estuvo al borde de la quiebra. Hoy, es la compañía mejor valorada del mundo.

El logo de Apple podría parecer algo inamovible, pero en realidad cambió considerablemente para seguir representando adecuadamente lo que es Apple como empresa. Desde un diseño vibrante y divertido a uno pulcro y futurista, la manzana se ha transformado con el tiempo.

Así evolucionó el logo de Apple a través del tiempo.

2. Tu competencia te está dejando atrás

Puede tratarse de un nuevo competidor o de un rival establecido que, de repente, está ganando terreno. Si tu audiencia está eligiendo a otros, es claramente momento de un rebranding que cuente tu historia de una mejor forma.

Imaginá que tenés una cafetería en Buenos Aires. Toda la vida hiciste un café increíble. Igual que tus competidores, ahora te estás adaptando a las tendencias y empezás a hacer cafés de especialidad.

Pero tu marca sigue dirigida a oficinistas que toman café en jarrito mientras cierran negocios. Ahora, tus productos también son para jóvenes que pagan con billetera virtual, preguntan de dónde viene el grano y le sacan fotos a su flat white.

En este caso, podrías hacer un rebranding completo, o desarrollar una submarca para tus nuevos productos y clientes.

3. Hay una nueva audiencia o producto

Imaginá que vendés los mejores mapas del mundo. Sos el líder del mercado. Tus mapas están en autos, mochilas y kioscos.

Entonces, aparece el primer GPS, con todos los mapas del mundo en una pantalla de 5 pulgadas. Tenés que responder — o desaparecer. Tal vez ahora tu empresa necesite hacer accesorios de viaje, mapas coleccionables, o innovar en el sector digital.

Sea cual sea el camino, la mejor forma de mostrarle al mundo que te estás adaptando es con un rebranding inteligente.

Eso sí: el truco está en no perder la esencia. No se trata de convertirte en otra cosa, sino de aumentar tu alcance sin perder a tus clientes más fieles.

4. La sociedad cambió

Muchas marcas tradicionales tuvieron que repensarse. Ya sea en su nombre, estética o mensaje, simplemente porque el consumidor actual espera otra cosa.

Cerveza Quilmes, aunque mantiene su nombre y esencia, hizo un rebranding conceptual gigante: pasó de publicidades orientadas a un público masculino, a campañas enfocadas en la diversidad, los valores nacionales y la pertenencia cultural.

5. Podría haber sido mejor

Cuando lanzás tu negocio, probablemente sea el momento en el que más trabajaste en tu vida. Te encargás de todo: marketing, ventas, financiamiento, contratación. No alcanza el dinero, y menos el tiempo.

No es raro que las identidades de marca iniciales se vean como si se hubieran diseñado en un día. Y probablemente así fue.

Las empresas crecen como las personas. A medida que se vuelven más sofisticadas y relevantes, su marca necesita cambiar también — de la misma forma en que no usarías la ropa que usabas en 1996, sin importar lo cool que era en ese momento.

Tu empresa necesita verse y sentirse moderna, y debe transmitir que hubo planeamiento, cuidado, estrategia y diseño detrás de su construcción.

“Tu marca no es lo que vos decís que es — es lo que los demás dicen que es” - Marty Neumeier, experto en Branding.


Estás pensando en hacer un rebranding? Nos encantaría ayudarte a hacer de tu marca algo brillante. Contactanos acá.

Siguiente
Siguiente

El Poder de una Marca: Estrategias para Destacar en un Mercado Competitivo